jueves, 21 de enero de 2010

Una Mujer en Campaña, de Mariano Moro

Las obras de Mariano Moro se han convertido, para los entusiastas seguidores de su compañía, Los del Verso, en propuestas teatrales tan clásicas como para otro público muy distinto lo es el teatro de revista. En su novena temporada en Mar del Plata, La Suplente no sólo continúa atrayendo nuevos espectadores, sino que sigue convocando a muchos de los fieles fanáticos que la vieron por primera vez hace casi 10 años, algo totalmente inusual para una obra de teatro independiente. Asombra, además, que en medio de tantas producciones teatrales de temporada dirigidas principalmente a turistas, las obras de Mariano Moro siguen siendo característicamente populares entre el público marplatense, y lo que es aún más sorprendente, incluso entre un público que asegura no ver otras obras.



Una Mujer en Campaña, una de las dos nuevas propuestas que Los del Verso presentó esta temporada, está escrita y dirigida por Moro e interpretada por María Rosa Frega, que esta vez cambia el recatado trajecito de profesora (suplente) de literatura por un atuendo mucho más osado. De hecho, la suplente y la mujer en campaña, son dos mujeres tan distintas como lo son esas dos obras. Donde la primera es romántica y fogosa y vive preocupada por la elevación del espíritu y del intelecto, la segunda está desencantada, es fría y orgullosamente superficial. Mientras una cita a los más grandes poetas y dramaturgos españoles, la otra basa su discurso en apariencias y en los prejuicios que tanto recomienda. Y si la primera es inocente, inexperta y anticuada, la segunda es avispada, experimentada y mucho más moderna.



Como su personaje, esta nueva obra también se siente más contemporánea que el resto de las obras de Moro. Es también la más argentina, y aunque algún distraído o algún papanatas pueda pensar que el tema son los otros, lo que realmente importa es cómo los argentinos vemos al otro, a ese “otro cultural”. Una Mujer en Campaña es, en definitiva, una mirada severa sobre la propia mirada, sobre los prejuicios y la hipocresía argentina. Aquí Moro despoja al personaje de ese carácter atemporal, romántico, a veces idealizado, que tienen muchos de sus personajes, y nos muestra a una mujer de nuestros tiempos, tan parecida a nosotros, que algunos (y quizás este sea uno de los objetivos de la obra) se van a sentir muy incómodos.

El éxito de Moro y Los del Verso es de los que alegran, porque está construido a base de años de trabajo y mucho talento. Para aquellos que viven en Mar del Plata o estarán de visita este verano, aquí está la agenda de Los del Verso para esta temporada.



Miércoles:

21:00 hs. LA SUPLENTE

23:00 hs. AZUCENA EN CAUTIVERIO

Jueves:

21:00 hs. UNA MUJER EN CAMPAÑA

23:00 hs. EL MAL MENOR (IFIGENIA)

Viernes:

21:00 hs. EL MAL MENOR (IFIGENIA)
23:00 hs. LA SUPLENTE

Sábado:

21:00 hs. EL MAL MENOR (IFIGENIA)

23:00 hs. UNA MUJER EN CAMPAÑA

Domingo:

21:00 hs. UNA MUJER EN CAMPAÑA

23:00 hs. PORQUE SOY PSICÓLOGA


Las funciones se realizan en la SALA LA BANCARIA, San Luis 2069 (entre Moreno y Bolivar)



Mariano Moro en Portal Latino


Video: Temporada 2010 en Mar del Plata


Facebook: Compañía Los del Verso


2 comentarios:

Paula dijo...

Suena muy bien. Entonces el viernes me acompañás a ver La Suplente?
(No puedo creer que te hayas terminado el cuarto de helado después de la hamburguesa de Crip.)

gustaph dijo...

"la segunda está desencantada, es fría y orgullosamente superficial"... cuando esté por allá, vamos de una.